OCU: Hace falta más psicoterapia para tratar la depresión y la ansiedad

La organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a personas entre 18 y 74 años en la cual se destaca que un 57% de la población considera haber tenido problemas de ansiedad alguna vez en su vida, mientras que un 34% cree haber padecido depresión. Sin embargo, el 32% de ellas nunca acudió al médico, y al 68% que sí lo hizo se les diagnosticó depresión o ansiedad en el 92% de los casos.

pills containers

Seguir leyendo

Anuncios

Traumas infantiles: ¿Se hereda genéticamente el sufrimiento de los padres?

¿Puede una experiencia traumática o cualquier cambio en nuestro estilo de vida transmitirse genéticamente a nuestros hijos? Se ha señalado en varias ocasiones que, por ejemplo, los hijos de las víctimas del holocausto nazi o de hambrunas severas tienen mayor predisposición a un conjunto de enfermedades y trastornos de conducta y psiquiátricos, que no se deberían sólo al contacto con padres traumatizados.

traumas_infantiles

Seguir leyendo

EMDR y terapia regresiva: disolviendo el cuerpo-dolor

Eckhart Tolle, ofrece en un capítulo de su libro Practicando el Poder del Ahora una enseñanza esencial: el trabajo con el Cuerpo-Dolor.

El dolor, señala Tolle, tiene dos niveles: el sufrimiento que creamos en el presente y el dolor del pasado que aún vive en nuestro cuerpo y nuestra mente (y que incluye en buena medida el que padecimos en la niñez). Este dolor acumulado crea un campo de energía negativa que constituye una entidad propia, invisible, el “cuerpo-dolor emocional”.

Seguir leyendo

Depresión: Más de 150 millones de personas no reciben tratamiento

La depresión es el tema que ha elegido la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el Día Mundial de la Salud de 2017, celebrado el 7 de abril.

‘Hablemos de la depresión’, es el eslogan escogido en esta campaña, dirigida a movilizar la acción en torno a un trastorno mental que constituye la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo y afecta a más de 300 millones de personas, de todos los países, edades y condiciones sociales.

IMG_20160526_094120

Seguir leyendo

Cuando la mente crea enfermedades con síntomas físicos

En ocasiones, pérdidas traumáticas, abusos físicos o sexuales, o haber vivido en una familia con muchas enfermedades, entre otras situaciones, producen en el que las padece síntomas como dolor de cabeza, de estómago, de espalda, fatiga e incluso parálisis físicas. Son las llamadas enfermedades psicosomáticas, que presentan cuadros físicos muy claros pero que no responden a los tratamientos habituales, y que ponen de manifiesto la conexión entre cuerpo y mente. Así, se hace evidente la necesidad de seguir investigando la correlación entre los procesos psicológicos y fisiológicos en el ser humano.

cebrero-engranajes-2

La neuróloga Suzanne O’Sullivan lo explicaba en una entrevista en el diario La Vanguardia, en la que contaba su experiencia profesional con este tipo de pacientes, hasta hace poco dejados de lado por la medicina convencional. Ver entrevista

El cuidado de los bebés influye en su capacidad futura para soportar el estrés

Quiero destacar un libro, publicado ya hace unos años, que me parece esencial para padres, educadores, terapeutas… y para todas aquellas personas preocupadas por el correcto desarrollo de las futuras generaciones. Es: El amor maternal. La influencia del afecto en el desarrollo mental y emocional del bebé. Autora: Sue Gerhardt. Editorial Albesa, 2008.

A través de ejemplos y citando numerosos estudios que demuestran sus argumentos, la autora constata cómo son los primeros cuidados que recibe el bebé los que realmente moldean el sistema nervioso y determinan cómo se interpretará y responderá al estrés en etapas futuras. Veremos cómo no sólo influyen los factores genéticos en el desarrollo del cerebro, sino especialmente las condiciones de crianza.

cuidado-bebes-estres

Seguir leyendo

En los trastornos mentales psiquiátricos las pastillas no siempre son la solución

A Robert Whitaker, periodista especializado en medicina y ciencia, le tachan de polémico, y en el mundo de la psiquiatría acumula detractores. Suele hacer preguntas incómodas así como afirmaciones, profusamente documentadas por datos, que son contrarias al orden médico establecido respecto a los trastornos mentales. En sus libros ‘Mad in America’ (2001)  y ‘Anatomy of an Epidemic’ (2010) saca los colores a la Asociación de Psiquiatría Americana y a la industria farmaceútica. Porque Whitaker duda de la efectividad completa de las pastillas en los trastornos mentales.

Seguir leyendo